Blogia

Écija Balompié

El Ceuta visita como líder a un Écija con confianza.

La victoria en casa del anterior líder del grupo IV, el Conquense, y el hecho de haber sumado diez de los últimos doce puntos en juego le dan mucha confianza al Écija para derrotar a su particular bestia negra en los últimos años, el Ceuta. Los azulinos reciben a un conjunto que acaba de recuperar el liderato y que está mostrando un alto nivel competitivo, por lo que el choque de San Pablo se presenta como uno de los mejores y más esperados esta temporada.
El trabajado triunfo en Cuenca, producido con un hombre menos sobre el campo por la expulsión del meta Arrúe en el minuto 57, ha espoleado a los hombres de Miguel Rivera. Además, el técnico malagueño recupera a dos hombres muy desequilibrantes, como son Bautista y Jorge Ruiz, quienes, aunque podrían no ser titulares, estarán en el banquillo por si hiciera falta su concurso. En cambio, el recurso por la roja a Arrúe no prosperó y es baja.

Alineaciones probables

Écija: Isaac; Argüello, Juan Ramón, Romerito, Zabala; Capa, Jorge García; Juan Ignacio, Quero, Raúl Pichardo; y Espejo.

Ceuta: Jaime; David, Sergio Tejero, Sandro, Guri; Berruelo, Alberdi, Platero, Diego Reyes; Nacho Garrido y Sestelo.

Árbitro: Lesma López (madrileño).

Estadio: San Pablo (16.30).

DIARIO DE SEVILLA / E.F.

El Écija sorprende a un poderoso.

Los azulinos bajan del liderato al Conquense pese a que Arrúe vio la roja tras el descanso.

El Écija logró una meritoria victoria en el campo del Conquense, que empezó el partido como líder, en un choque movido en la segunda parte, en la que el conjunto astigitano, a pesar de quedarse con un jugador menos, supo jugar sus bazas para acabar imponiéndose a un rival que en ningún momento dio su brazo a torcer y tuvo muchas oportunidades que desbarataron la defensa y los porteros.

El Écija planteó un encuentro serio en la línea defensiva para construir su juego y tratar de sorprender a la contra. Los visitantes dejaron sin complejos el control del esférico y el dominio de la zona ancha a un Conquense que no tradujo su dominio en ocasiones de gol. El Écija sólo pudo cumplir su planteamiento del encuentro durante la primera mitad a medias, ya que si bien se mantuvo rocoso se quedó ahí y fue incapaz de cuajar contras con peligro. Así, los primeros 45 minutos fueron fríos, igual que la tarde en Cuenca

La reanudación trajo otro partido. Ya en el minuto 47 Arrúe despejó una buena ocasión de Jorge López. Del 1-0 posible se pasó al 0-1. Raúl Pichardo remató sin oposición alguna un centro medido de Quero. Pero el Conquense reaccionó y en el minuto 57 llegó la jugada que pudo haber resultado clave, ya que el meta Arrúe fue expulsado por trabar a un delantero fuera del área. A partir de ahí, el Écija comenzó a defender su renta y el Conquense puso cerco a su área. A Urraka le sacaron un balón de la misma línea de gol y en el 58 llegó el empate de penalti de Castillejo. Sin embargo, tres minutos después la fortuna se alió con el Écija. Romerito aprovechó el regalo del meta local, que no atrapó un disparo sin peligro de Jorge García. El Conquense intentó igualar hasta la saciedad, pero Isaac y la defensa se mostraron inexpugnables.

DIARIO DE SEVILLA / DIEGO ÁVILA BRANDE (ÁREA 11

Difícil rival para continuar con la buena racha del Écija.

Recuperado el juego y los resultados tras el mal comienzo de año, el Écija viaja a Cuenca con el objetivo de sacar algo positivo en su visita al segundo clasificado.
El conjunto astigitano ha conseguido siete de los últimos nueve puntos en juego. Por su parte, el Conquense está con la moral por las nubes tras ganar al Ceuta a domicilio y colocarse como colíder del campeonato.

Miguel Rivera no podrá contar con Zabala por sanción y en su lugar Romerito retrasará su posición a la de central.

DIARIO DE SEVILLA

1-0: El Écija se impuso en un pésimo envite.

Los locales lograron el único tanto del partido en el último minuto de la primera mitad: Juan Ramón cae en el área por falta de Chus, el colegiado señala penalti y Espejo transforma la pena máxima.

En la segunda mitad, el Écija replegó sus líneas esperando el contragolpe; mientras que el Don Benito intentó, sin acierto y sin profundidad, nivelar el marcador.

Écija: Arrúe, Arguello, Zabala, Juan Ramón, Cardoso, Romerito, Juan Ignacio, García, Espejo (José Carlos, m. 82), Quero (Tomy, m. 92) y Ávalo (José Manuel, m. 46).

Don Benito: Pachi, Chus (Marcos Mato, m. 81), Guirado, Vicente, Negredo, Cobos (Vázquez, m. 75), Mauri, Coscollá, Serrano (Carrión, m. 36), Navarro y Jorge.

Árbitro: Arias Madrid (Ceuta). Amonestó a Juan Ramón, Cardoso, Espejo, Ávalo y Zabala (2A, m. 37); Chus, Guirado y Negredo.

Goles: 1-0, m. 45: Espejo (pen.).

ABC / Manuel Porcel

El Écija quiere aprovechar la angustia del rival.

El empate conseguido en el feudo del que era líder momentáneo de la clasificación, el Marbella, es el mejor aval de un Écija que buscará al calor de los suyos aprovechar la angustiosa situación del Don Benito. El equipo pacense es el decimoctavo clasificado y está metido de lleno en esa apretadísima pugna por la permanencia, algo que debería ser aprovechado por los hombres de Miguel Rivera, que han recuperado bastante su buen hacer a pesar de que aún cuentan con importantes bajas.
A las habituales ausencias del Écija se ha sumado esta jornada la de un jugador clave en el entramado defensivo, Raúl Pichardo, que debe cumplir un encuentro de sanción por acumulación de amarillas. Eso obligará al técnico malagueño del equipo azulino a buscar soluciones en la línea de retaguardia, algo que trastocará también la medular. Aun así, en el entorno astigitano hay confianza en el triunfo.

Écija: Arrúe; Argüello, Juan Ramón, Cardoso, Zabala; Capa, Jorge García; José Ignacio, Jorge Ruiz, Quero; y Espejo.

Don Benito: Pachi; Chus, Negredo, Vicente, Guirado; David Navarro, Cobos, Coscollá, Jorge; Mauri y Serrano.

Árbitro: Arias Madrid (ceutí).

Estadio: San Pablo (17.00).

DIARIO DE SEVILLA / E. FLORIDO

1-1: El Écija consigue contra el líder un meritorio empate.

El Écija sacó un empate de su visita al Municipal de Marbella. Aunque fue ganando durante prácticamente una hora de partido, el gol de Panadero dio un punto a los locales. Si bien es cierto que el Marbella llegaba al encuentro como líder de la categoría, lo desarrollado en el choque da una lectura totalmente distinta de la lógica.

Los intentos marbellíes por demostrar su superioridad no servían de nada. Uno de los muchos errores que tuvieron los locales a lo largo del choque les llevó a encajar el gol. Pichardo se va de tres jugadores del Marbella, sirve un centro para que su compañero Juan Ignacio remate de cabeza, y éste, cambiando la orientación del balón, consigue llevar el esférico a la portería.

Si el tanto de los sevillanos en la primera parte había llegado tras un error de colocación de los marbellíes, en el empate la mala suerte seguía acechando de cerca. Jorge García le cede el balón a su portero, y el despeje de éste le pega en el cuerpo a Panadero, tomando el balón el camino hace a la red. El empate es el fiel reflejo de un choque sin historia.

Marbella: Ávila; Salido (Dani Campos, m. 53), Ríos, Bernal; José Ignacio, Fran Rivera (Apoño, m. 53), Christian, Juanjo, Nano (Dani, m. 66); Panadero y Andrés.

Écija: : Isaac; Cardoso, Arguello, Juan Ramón, Romerito; Raúl Pichardo, Juan Ignacio, Capa, Espejo; Jorge García y Quero (Ávalos, m. 70).

Árbitro: Sánchez López (colegio granadino). Amarilla a Salido, Fran Rivera y Christian; Juan Ramón, Raúl Pichardo y Juan Ignacio.

Goles: 0-1, m. 19: Juan Ignacio. 1-1, m. 78: Panadero.

ABC / Área 11

Romerito decide de cabeza un partido muy igualado.

Seis partidos llevaba el Écija sin ganar y sus futbolistas estaban ansiosos por ofrecer una victoria a Miguel Ángel, que dejó la UCI del hospital de Nuestra Señora de La Merced de Osuna para pasar a planta restableciéndose así de la neumonía que lo tuvo entre la espada y la pared. Pero los enfrentamientos entre Écija y Jerez resultan tan igualados que parecía difícil que fuera ayer cuando esa victoria llegara. Ambos equipos

se tienen tomada la medida y como no podía ser de otra manera, ganó quien aprovechó a balón parado su oportunidad, pues ni uno ni otro equipo tuvieron excesivas ocasiones de gol.

Aunque fue el Écija el que dispuso de la más clara del partido tras una jugada individual de Capa que culminó en el minuto 57 con un sombrero a Green y el posterior disparo al larguero. Pero antes, en la primera mitad, se produjo la jugada del gol cuando en el minuto 34, en un córner lanzado por el propio Capa, lo remataba Romerito de cabeza al fondo de la portería de Dorronsoro. Precisamente fue en el primer período en el que el juego fue más deslucido.

En la segunda mitad, con Quero en el Écija, algo más entonado en ataque y Capa con su mejor juego, propusieron un fútbol más acorde con lo que espera el espectador, mientras que el Jerez buscaba un dominio que se diluía en la línea de defensas del equipo local.

De la Cruz, en la portería

Tras el gol de Romerito, el equipo de Pastelero intentó la igualada, pero estuvo muy atento el cuadro de Miguel Rivera que en el contraataque pudo doblegar al guardameta vasco del Jerez. Precisamente, el meta fue expulsado en el tiempo de recuperación por una falta realizada fuera de su área, que evitó lo que podía haber sido el segundo gol local y propiciando que De la Cruz se convirtiera en portero por un par de minutos, habida cuenta de que Pastelero ya había realizado los tres cambios. Era la segunda expulsión en el equipo visitante, ya que en el minuto 83 Alfonso agredió al capitán del Écija y se fue al vestuario. Esa superioridad numérica del Écija fue solo testimonial porque el gol de Romerito dejó el partido sentenciado mucho antes.

ÉCIJA 1

JEREZ 0

Écija: Isaac, Cardoso, Zabala, Juan Ramón (Argüello, m. 88), Raúl Pichardo, Capa, Romerito, Quero, Jorge García, Jorge Ruiz (Juan Ignacio, m. 16) y Espejo (Ávalo, m. 76).

Jerez: Dorronsoro, Tián (Manolo, m. 85), Cisco, Morales, Green, Padilla (Alfonso, m. 61), Muñoz, De La Cruz, Guillén, Chema (Luis Ligero, m. 61) y Golo.

Árbitro: Sánchez Ramos (Tenerife). Amonestó a los locales Cardos y Juan Ramón, y a los visitantes Tián, Cisco, Morales, Green y Luis Ligero. Expulsó con roja directa a Alfonso (m. 83) y Dorronsoro (m. 93).

Gol: 1-0, m. 34: Romerito.

ABC / Manuel Porcel

El Écija busca el fin de su racha negativa.

Con el objetivo de poner fin a una racha de partidos sin ganar que se prolonga ya durante seis encuentros, jugadores y cuerpo técnico astigitanos se han conjurado para que el del Jerez de los Caballeros sea el punto de inflexión que marque el inicio de una nueva reacción para mirar arriba.
El técnico ecijano, Miguel Rivera, cuenta para ello con las altas de Juan Ramón, que superó el viernes la última prueba por sus molestias en el tobillo, Jorge García y Raúl Pichardo, que fueron bajas la jornada pasada por sanción.

Esto da un respiro al entrenador malagueño, que recupera a tres jugadores básicos en su esquema, aunque sigue sin poder contar con Ocaña, que se operará esta semana de su rotura de ligamentos, ni con Bautista, al que le quitaron ayer la escayola, además de Miguel Ángel, que se recupera favorablemente de una neumonía bilateral en el Hospital Comarcal de Osuna.

El Jerez llega a San Pablo tras ganar en casa al Ceuta, uno de los aspirantes al ascenso.

Alineaciones probables

Écija: Arrúe; Argüello, Juan Ramón, Romerito, Raúl Pichardo; José Manuel, Capa, Jorge García, Jorge Ruiz; Quero y Espejo.

Jerez: Dorronsoro; Tian, Juanma, Green, Cisco; Chema, De la Cruz, Muñoz, Manolo; Golo y Guillen.

Árbitro: Sánchez Ramos (granadino).

Estadio: San Pablo (17.00).

DIARIO DE SEVILLA

2-1: El Écija dejó escapar el empate en el último minuto.

El Extremadura consiguió la victoria en la segunda mitad al mostrarse más efectivo que el Écija. Durante los primeros cuarenta y cinco minutos de partido ambos equipos ofrecieron un pobre espectáculo. Las imprecisiones y la falta de ocasiones ante la portería contraria fueron las notas predominantes durante el primer periodo. La segunda mitad comenzó de manera similar. Cuando el técnico azulgrana se disponía a mover fichas en su equipo, llegó el gol para los locales. Cobos botó un balón desde la izquierda, rematando Lolo de manera impecable en el segundo palo. En el minuto 82, Cardoso sacó una falta desde la derecha y Espejo remató al fondo de la portería. En el minuto 89, Cobos inició un contragolpe, abrió a la izquierda y Pavone dejó atrás a todo el que salía a su paso. Luis Valladar remató el centro del argentino en el segundo palo y consiguió el segundo tanto.

Extremadura: Toni García, Alcázar, Roberto Rodríguez, Javi Selvas, Zamora, Camacho (Valladar, m. 77), Lolo, Samir (Nandi, m. 85), Gaizka (Manuel, m. 59), Cobos, Pavone .

Écija: Arrúe, Zabala, Cardoso, Romerito, Argüello (José Carlos, m. 65), Jorge Ruiz, Capa, Juan Ignacio (José Manuel, m. 73), Quero, Ábalos, Espejo (Toni, m. 85).

Goles: 1-0, m. 58: Lolo. 1-1, m. 82: Espejo. 2-1, m. 89: Luis Valladar.

ABC / Área 11

Varias altas para la reacción del Écija.

Cinco partidos lleva el Écija sin conocer el triunfo, puesto que su última victoria fue en el municipal San Pablo sobre el Talavera. Desde entonces, los únicos resultados positivos fueron los empates a domicilio en Algeciras y Linares, mientras que los dos duelos provinciales ante Alcalá y Sevilla B se saldaron con derrota.
El bajón que empezó con el varapalo en casa frente al Lorca (0-3) ha estado muy condicionado por las bajas, por lo que las altas de jugadores importantes como Cardoso, Romerito y Quero deben reforzar a un conjunto que necesita reaccionar para volver a acercarse a las posiciones de privilegio.

El problema es que juega en uno de los campos más difíciles de la categoría, el Francisco de la Hera de Almendralejo, y ante un rival que tiene los mismos 28 puntos que los astigitanos e idénticas aspiraciones. El Extremadura-Écija se presenta, así pues, como un duelo muy parejo en el que el pronóstico es muy abierto. El equipo extremeño no ha perdido ningún partido en casa, aunque sí ha cedido seis empates, y ha salido vencedor en las otra cinco ocasiones en las que ha jugado ante los suyos. Para este partido, Francisco Javier Diosdado Cisqui pierde al medio centro Marco por gripe, mientras que recupera a su habitual compañero en la medular, Lolo.

Alineaciones probables

Extremadura: Toni García; Javi Selvas, Alcázar, Roberto Rodríguez, Nandi; Samir, Lolo; Camacho, Manuel, Gaizka Iriarte; y Pavone.

Écija: Arrúe; Argüello, Cardoso, Romerito, Zabala; Capa, Juan Ignacio; Ávalo, Quero, Jorge Ruiz; y Espejo.

Árbitro: Megía Dávila (madrileño).

Estadio: Francisco de la Hera (16.45).

DIARIO DE SEVILLA

Dos goles a balón parado le bastaron al Sevilla B en Écija.

Los jugadores del Écija saltaron al terreno de juego portando una pancarta de adhesión y recuerdo al compañero Miguel Ángel, al que pretendían brindarle la victoria. El defensa continúa estable dentro de la gravedad de la neumonía bilateral que le mantiene en la UCI del Hospital La Merced de Osuna.

Pero fue el filial el que ganó el partido y el técnico Manolo Jiménez también quiso brindar la victoria al joven jugador ecijano. Los locales pusieron empeño e ilusión, mientras que los visitantes lograron dos goles a balón parado que les llevó a ganar un partido exento de calidad.

Eran demasiadas las adversidades con las que el Écija afrontaba el duelo de rivalidad provincial. A la secuela por la situación de Miguel Angel había que añadir hasta siete bajas más (cinco de ellas de jugadores habituales en el once) y vaya si lo notó el equipo ecijano. El filial, frente a la ambición y las ganas que pusieron los locales, consiguió hacerse con la victoria por la vía del mínimo esfuerzo. Le bastó adelantarse en el marcador en el minuto 17 de penalti cometido sobre Kepa y que él mismo transformó, para sencillamente esperar sin demasiados apuros las acometidas en ataque de un Écija que sólo llevó peligro también a balón parado tras un lanzamiento de Jorge García que se estrelló en el lateral de la red. Poco más dio de sí la primera parte. Y, poco puede comentarse de la segunda: un calco del primer período con el susto que llevó a la grada Argüello, quien en un despeje en defensa estuvo a punto de marcar en propia puerta.

La expulsión de Raúl Pichardo en el minuto 78 dejaba al Écija diezmado. El Sevilla no lo aprovechó, pero sentenciaría en el minuto 84 con un expléndido gol del luso Helio Pinto, que de falta directa envió el balón al fondo del portal de Arrúe.

ABC / MANUEL PORCEL

Victoria del Alcalá ante el Écija.

Un gol de Sergio Berro frena una mala racha de cuatro derrotas consecutivas del Alcalá que, con estos tres puntos, encuentra un nuevo estímulo para seguir luchando por una salvación que empezaba a verse muy difícil. La victoria de ayer da alas a un Alcalá que fue mejor que Écija y que dispuso de mejores oportunidades que su rival, si bien tuvo que luchar mucho para conseguir la victoria final, ya que desde el minuto 50 de partido estuvo en inferioridad numérica por la expulsión de Pana. Sin embargo, el técnico alcalareño supo reaccionar rápido, cambió el planteamiento del juego, mandó a replegarse a su equipo y consiguió aguantar el resultado hasta el final.

El Alcalá tenía ganas de demostrar que puede salir de la situación en la que se encuentra y desde el pitido inicial se hizo con el control del esférico, buscando siempre la manera de acercarse a la bien defendida portería rival. Los locales salieron fuertes y ya en los primeros minutos de juego disfrutó de dos buenas oportunidades para haber inaugurado el marcador, ambas a cargo del delantero Sergio Berro.

Tras el fulgurante inicio de los locales el Écija pareció rehacerse. Reordenaron su defensa los visitantes y consiguieron frenar el ímpetu del Alcalá, que no encontraba la manera de llegar con peligro hasta la portería de Isaac. El Écija, con disciplina y orden consiguió no pasar apuros en defensa, pero tampoco fue capaz de crear juego ofensivo.

Este ritmo se rompió en el minuto 34 de partido cuando Pana consiguió irse por la banda derecha y ponerle un balón de oro a Sergio Berro. El goleador alcalareño no perdonó y estableció el 1-0. Aunque la alegría estuvo a punto de ser muy efímera en las filas locales ya que, a renglón seguido, el Écija pudo de nuevo situar las tablas en el marcador tras un saque de esquina en el que Capa estrelló el balón en el larguero.

En la segunda parte, el Alcalá, tras recuperar fuerzas, volvía a ser el de los primeros minutos del partido. Así, nada más reiniciarse el juego, Sanlúcar pudo ampliar la ventaja de los suyos, pero de nuevo apareció Isaac para detener el balón.

Expulsión de Pana

Los locales estaban viviendo sus mejores momentos pero justo entonces llegó la expulsión de Pana, que parecía romper definitivamente el ritmo. La expulsión pudo ser la sentencia del Alcalá, pero su técnico supo recomponer rápidamente al equipo, cerrando filas atrás para defender el resultado y cediendo al Écija todo el dominio del juego. Ahora eran los visitantes quienes tenían el esférico, pero ni tan siquiera así los ecijanos consiguieron crear peligro y la única ocasión clara de que dispusieron fue un remate de Espejo que se fue alto.

El Alcalá, por su parte, buscó el contragolpe y pudo ampliar diferencias con una inmejorable oportunidad de Sanlúcar que Isaac evitó en una gran parada.

Alcalá: Javi; Uriel, Jacobo, Aurelio, Jose Luis, Pana, Cardenas, Pavon, Bergara (Andrés, m. 32), Sergio Berro (Álex, m. 52), Sanlúcar (Chato, m. 90).

Écija: Isaac; Arguello, Zabala, Romerito, Cardoso (Abalo, m. 63), Jorge García, Jose Manuel (José Carlos, m. 46), Capa (Juan Ignacio, m. 85), Espejo, Raúl Pichardo, Quero.

Árbitro: Benjumea Álvarez (Colegio granadino). Amarilla a Aurelio, Berro, Sanlúcar, Álex; Argüello, Cardoso, Quero. Roja a Pana (M. 50); Romerito (m. 95)

Gol: 1-0, m. 34: Sergio Berro.

ABC / ÁREA 11

El orden en defensa le bastó al Écija para igualar en Linares.

El Écija consiguió un importante empate que le mantiene en la zona alta de la tabla y lo hizo ante un Linares que sigue defraudando en Linarejos a su hinchada. Y es que sí los locales hicieron poco para conseguir el triunfo, menor fue la aportación de un Écija que, excepto defender con orden y acierto, no aportó nada al juego ofensivo.

Desde el pitido inicial se vio claro que el de ayer no iba a ser un partido de muchos goles. Los dos equipos saltaron al césped con excesivos miedos y se dedicaron a defender y tantear al rival. El Écija cedió el control del esférico al Linares y se limitó a esperar su ocasión al contragolpe.

Así las cosas, los primeros cuarenta y cinco minutos transcurrieron prácticamente en su totalidad en el centro del campo y las ocasiones de gol fueron escasísimas. El conjunto sevillano no tiró ni una sola vez a puerta con garantías y fue el Linares el único que puso algo de emoción en dos ocasiones, una en el minuto 36 de Raúl Pichardo que paró sin excesivos problemas Isaac y la otra, tres minutos más tarde, de Nacho Aznar que pudo adelantar a los suyos. El delantero local, sin embargo, no supo resolver en los metros finales y se hizo un lío al intentar rematar una jugada que olía a gol.

Tras el paso por los vestuarios las cosas parecieron mejorar un poco, sobre todo por parte local, y es que el Linares saltó al campo más entonado. Sin embargo, fue solo un espejismo y a medida que pasaban los minutos el equipo local volvía a caer en los mismos errores de siempre. El Écija, por su parte, supo aguantar la escasa presión ejercida por el rival y desbaratar los pocos intentos de verdadero peligro del Linares, lo que le permitió al final llevarse merecidamente un punto del Municipal.

El Écija, nulo en ataque

Y sí en la primera parte hubo pocas ocasiones en esta segunda la tónica no varió y el conjunto sevillano no se acercó en ningún momento a las inmediaciones de Basauri.

Por su parte, el Linares, siguió intentando a la desesperada buscar el gol de la victoria y dispuso de un par de ocasiones para haberlo conseguido. En el minuto 63 Bordi probaba suerte y, tras el rechace de Isaac, era Nacho Aznar el que lo intentó con otro disparo que se encontró de nuevo con la mano de Isaac. Esas dos ocasiones envalentonaron algo al Linares que, también en el minuto 63, tuvo una ocasión de oro en las botas de Nacho Aznar que desbarató de nuevo Isaac.

Los minutos finales fueron un quiero y no puedo por parte del conjunto linarense que sigue en la zona peligrosa de la tabla.

LINARES 0

ÉCIJA 0

Linares: Basauri; Cerveró, Pablo Pardo0, Chico, Martínez, Martín Tartara (Moncho, m. 60), Álex Fernández, Dani Bouzas, Bordi, Nacho Aznar (Siscu, m. 80) y Sergio Beato (López Silva, m. 72).

Écija: Isaac; Argüello, Zabala, Romerito, Cardoso, Jorge García, José Manuel (Miguel Ángel, m. 80), Capa, Espejo, Raúl Pichardo y Quero (Ocaña, m. 80) (José Luis, m. 86).

Árbitro: Ariza Villanueva (Colegio andaluz). Amarilla a Martín Tartara, Bordi; Argüello.

ABC / ÁREA 11

Obligada victoria del Écija para mirar otra vez arriba.

El Écija vista a un Linares venido a menos con la intención de olvidar el 0-3 encajado la semana pasada y recuperar, así, la senda de la victoria que le ha llevado hasta los puestos altos de la clasificación. Hacer borrón y cuenta nueva es el objetivo de los de Miguel Rivera, que necesitan ganar para mantener sus opciones de luchar por los puestos altos.
El conjunto azulino volverá a contar con las bajas de Juan Ignacio, aquejado de una tendinitis, y Juan Ramón, que pese a cumplir la semana pasada su partido de sanción no estará hoy por problemas musculares. De esta forma, Zabala volverá al lateral y Raúl Pichardo ocupará el puesto de interior zurdo, ya que Jorge Ruiz es baja. Además el otro extremo, Bautista, también causa baja por lo que Rivera alineará al joven canterano José Manuel en banda derecha.

ALINECIONES PROBABLES

Linares: Basauri; Cerveró, Chico, Martínez, Pablo; López Silva, Martín Tártara, Sergio Beato, Dani Bouzas; Álex Fernández y Bordi.

Écija: Arrúe; Argüello, Romerito, Cardoso Zabala; José Manuel, Capa, Jorge García, Raúl Pichardo; Quero y Espejo.

Árbitro: Ariza Villanueva (andaluz).

Estadio: Linarejos (17.00).

DIARIO DE SEVILLA

Estrepitosa derrota de un Écija al borde del ridículo.

El marcador refleja claramente lo visto en San Pablo en la fría tarde de ayer. Ambos equipos buscaron desde el primer momento la portería del adversario con un juego eminentemente de ataque. Con éste comienzo el espectáculo estaba servido. Pero se decantó para el equipo murciano ya que en el minuto 13 y en la primera ocasión que tuvo iniciaría la goleada. Un centro de Robles lo aprovechó Alexandre, que se adelantó en el área a los defensas del Écija para de cabeza marcar el primero tanto.

Dueño del mediocampo

Fueron a partir de ahí las mejores ocasiones de gol para un Lorca que, en líneas generales, estuvo en todo momento no sólo mejor situado sobre el terreno de juego sino que demostró mayor eficacia y solvencia en las acciones del partido y, todo merced al juego que se prodigaba en el centro del campo con Xavi Moro como auténtico líder. Por él pasaba el control de casi todas las jugadas, se hizo dueño de su parcela y, esto, unido al mejor juego visitante y su robustez en defensa, propiciaron las ocasiones de gol.

La más clara la tuvo en el minuto 34 cuando Sergio Francisco de cabeza picó el balón abajo y en boca de gol, pero Arrúe detuvo con una gran intervención lo que podía haber sido el segundo gol del Lorca.

En la segunda mitad, de nuevo el equipo visitante supo leer el partido: replegó algo sus líneas esperando la contra y realizando un «presing» agobiante sobre los jugadores del Écija, a los que les costaba llegar al portal de Tony Bernal con algo de peligro, excepción hecha la de Zabala que en dos ocasiones, que en los minutos 63 y 66, intentó con dos buenos disparos sorprender al guardameta visitante, pero el balón salió fuera.

Sería por tanto al contragolpe como el Lorca sentenciaría definitivamente la contienda y en el minuto 84 Perona recibió un balón desde practicamente su línea de defensas y se adelantó a la salida de Arrúe para batirle y lograr el segundo gol.

Con el tiempo cumplido y con el Écija derrotado, Ramos anotó el tercer y último gol en el último contragolpe del encuentro.

ÉCIJA 0

LORCA 3

Écija: Arrúe, Arguello, Cardoso (Oviedo, m. 74), Zabala, Raúl Pichardo, Romerito, Bautista (Jorge Ruiz, m. 76), Capa, Jose Manuel,

Jorge García (José Carlos, m. 83) y Quero.

Lorca: Tony Bernal, Robles, Gavilán, Bea, Gurrutxaga, Xabi Sánchez, Alexandre (Perona, m. 64), Xavi Moro (Castellano, m. 88), Huegún, Sergio Francisco (Ramos, m. 64) y Jorge Sánchez.

Árbitro: Sánchez Cano (colegio Melilla). Mostró tarjetas amarillas a los locales Capa y Jorge García y; al visitante Robles.

Goles: 0-1, m. 13: Alexandre. 0-1, m. 84: Perona. 0-3, m. 93: Ramos.

ABC / Manuel Porcel

El Écija consigue un empate en Algeciras.

El entrenador del Écija Balompié, Miguel Rivera, confesó que se marchaba de Algeciras con la sensación de que su equipo podía haber ganado y también perdido. "En la primera parte nos sobró un toque en muchas jugadas y encontrar el momento para definir", señaló el preparador.
"El comienzo de la segunda parte también ha sido bueno. Quizás pensábamos que íbamos a tener un premio mayor, pero el Algeciras tiene mucho potencial y un juego directo que hace daño, pero la jugada del gol del empate vino precedida de una falta a Quero y un posible fuera de juego", añadió el técnico.

Rivera insistió en que el empate era bueno "porque este campo es de los más complicados del grupo, pero tras el esfuerzo del equipo no te marchas con un buen sabor de boca. De todas maneras ya he dicho esta semana que tampoco me parecía justa las críticas a un equipo con tanto potencial como el Algeciras", apostilló.

"Hemos tenido bajas importantes, pero el Écija se ha hecho grande desde la humildad. Sabemos cual es nuestra realidad. Es difícil controlar algunas situaciones y más contra un equipo que trataba muy bien las estrategias, como el Algeciras", manifestó el preparador de los astigitanos.

En cualquier caso, Rivera insistió en que el resultado había sido "épico", además, tras la expulsión de Espejo. "Las cabezas nos traicionan y él lo sabe. Roza lo infantil. El Algeciras se ha crecido y ha podido ganar el partido. Sabía que un punto era muy diferente a tres. Estaba haciendo un buen trabajo y ésta son las circunstancias incontrolables del fútbol", finalizó.

EUROPA SUR / C. PÉREZ

El Écija, con la idea de dar la sorpresa.

El Écija visita el Nuevo Mirador de Algeciras con la posibilidad de encaramarse por primera vez en la temporada a la zona de liguilla. Tras un mal inicio del campeonato, la fortaleza del equipo como local y los resultados positivos obtenidos en algunos desplazamientos han hecho que los astigitanos afronten el tramo final de la primera vuelta con la mirada fija en los puestos de ascenso.
Pero el Algeciras, sexto en la clasificación con un punto menos que los ecijanos, no será rival fácil para los de Miguel Rivera, que seguirá confiando en su once base, aun con las dudas de Bautista y Jorge Ruiz.

alineaciones probables

Algeciras: Calleja; Castillo, Ortega, Vojvoda, Arturo; San Julián; Marín, Zafra, Mario; Esparza y Fran Amado.

Écija: Arrúe; Argüello, Juan Ramón, Zabala, Raúl Pichardo; Capa, Jorge García; Bautista, Quero, Jorge Ruiz; y Espejo.

Árbitro: Melero López (andaluz).

Estadio: Nuevo Mirador (17.00).

DIARIO DE SEVILLA / P. SALVAGO

2-0: Espejo abrió el camino de la victoria para el Écija.

2-0: Espejo abrió el camino de la victoria para el Écija.

La superioridad del Écija lo llevó hasta la victoria. En la primera parte, el Écija buscó con mayor celeridad la vía del gol pero sin la profundidad necesaria. Y eso que Jorge García lo intentó en sucesivas ocasiones con disparos lejanos y con centros que no terminó de rematar con acierto Espejo. Pero tenía el Écija un rival que no arriesgaba, más preocupado en defender y esperar la contra.

Fue tras la reanudación cuando el Écija buscó la vía alternativa de la jugada individual y todo le salió bien desde que Quero se puso en acción (suyas fueron las mejores jugadas de éste periodo). En una de ellas, pisó el área y Juli le zancadilleó provocando el penalti que transformaría Espejo para adelantar a los locales. Con el gol en contra el Talavera debía cambiar su guión y, la verdad es que lo intentó. Pero quizá por la responsabilidad que puede originar su mala situación clasificatoria no tuvo claridad de ideas y esto lo aprovechó el Écija para replegar líneas y defender sin mayores problemas. Al final y en tiempo de prolongación Espejo, muy atento, lograría el segundo gol tras un rechace de Santi Calvo que no pudo hacer nada más ante el balón que le llegó envenenado en un disparo lejano de Miguel Angel.

Écija: Arrúe, Cardoso, Juan Ramón, Zabala, Raúl Pichardo, Bautista (Romerito, m. 63), Capa, Espejo, Jorge García (Jose Carlos, m. 84), Jorge Ruiz (Miguel Angel, m. 76) y Quero

Talavera: Santi Calvo, Carmona, Ferrer (Lombán, m. 70), Juli, Antúnez, Mata, Pedro, Mario (Oscar Río, m. 45), Borja (Estecha, m. 70), Thierry y Butra.

Árbitro: Ceballos Silva (colegio extremeño) . Mostró tarjetas amarillas a los locales Jorge García y Bautista y; a los visitantes Carmona, Ferrer, Juli y Thierry.

Goles: 1-0, m. 49: Espejo, de penalti. 2-0, m. 92: Espejo.

ABC / Manuel Porcel
FOTOGRAFÍA / ADRY

«El entrenador del Ecija pide máxima concentración»

Miguel Rivera no quiere que pese a la clasificación del rival se relajen sus jugadores y ha apuntado que.
"Si afrontamos el partido con el Talavera, mirando la clasificación, cometeremos un grave error"

Para ello, Rivera ha pedido a sus jugadores
"máxima concentración y capacidad de sacrificio. No podemos permitirnos lo contrario"

El técnico malagueño del Écija pretende que su equipo despida el año ante su afición con una nueva victoria.
"Vamos a intentarlo para que nuestros seguidores tengan unas felices fiestas".

MIEQUIPO.ES / Andrés Gómez

El Écija desperdicia una gran ocasión para ganar en Zafra.

El Écija acabó perdiendo una estupenda ocasión para puntuar en su visita a Zafra, ya que el conjunto astigitano se adelantó en el marcador pero el equipo extremeño reaccionó pronto y dio la vuelta al resultado en la primera parte.

Durante ese primer tiempo el juego fue alterno, con oportunidades en uno y otro área. En el minuto 8, el meta local Moisés tuvo que despejar de puños un saque de esquina directo realizado por Jorge Ruiz. En el minuto 17, el Díter tuvo una buena ocasión cuando Zurdo lanzó una falta y el cabezazo de Juanjo salió desviado.

Inauguraba el marcador el Écija un minuto después, en una falta lanzada por Juan Ignacio desde la banda derecha en la que Capa cabeceó el balón a la red en el segundo palo. Poco duró la alegría sevillana, porque cuatro minutos más tarde empataba el equipo zafrense con un centro desde la izquierda de Chumi que aprovechó Abel Camacho para igualar el partido.

A partir de ahí el Díter siguió creando peligro. Pasada la media hora del tiempo del partido, un gran pase en profundidad de Curro a Juanjo, en el que éste se fue con rapidez y acabó batiendo al meta andaluz desde fuera del área, significaba el segundo tanto del Díter.

El Díter busca la contra

Durante la segunda mitad, el Écija fue el equipo que dominó la situación, ya que el Díter Zafra se echó bastante atrás para intentar defender con orden la ventaja y salir a la contra.

A pesar del dominio territorial sevillano los extremeños se defendían bien y no dejaban al Écija finalizar las jugadas. Pocas ocasiones de gol protagonizaron los del conjunto de Miguel Rivera a pesar de su dominio sobre el terreno de juego. Tan sólo destacar en el minuto 57 una falta directa que lanzó Jorge García desde la frontal del área, en la que el balón se marchó rozando el larguero. En el 69, una buena jugada individual de Raúl Pichardo terminó en un disparo desde fuera del área que acabó bloqueando el portero Moisés. En el último cuarto de hora, el Díter Zafra jugó en inferioridad numérica al ver Chumi la segunda cartulina amarilla. Tampoco supo aprovechar el Écija esa superioridad sobre el césped ya que jugaba con demasiada precipitación y sin efectividad en el remate. La última ocasión de los visitantes llegó en el minuto 85 en un remate de Quero que detuvo Moisés sin dificultad.

Con esta derrota, el Écija rompe su buena racha de resultados de los últimos dos meses. Por su parte, el equipo de Zafra, con el triunfo conseguido, llega a veinte puntos a estas alturas de la temporada, una buena renta para ir acercándose al objetivo de la permanencia en la categoría.

Díter Zafra: Moisés; Luija, Chumi, Nieto, Berto; Lema, Curro (Yeyo, m. 67); Abel Camacho (Maxi, m. 58), Juanjo, Zurdo; Mañas (Juanra, m. 71).

Écija: Isaac; Argüello, Raúl Pichardo, Juan Ramón, Zabala (Oviedo, m. 80); Jorge García, Juan Ignacio (José Manuel, m. 68), Capa, Jorge Ruiz (Ocaña, m. 72); Quero; Espejo.

Árbitro: Ortiz Blanco (Colegio madrileño). Amarilla a Lema, Juanjo, Curro, Chumi (2ª, m. 74); Ocaña, Zabala. Expulsión a Rus (m. 86).

Goles: 0-1, m. 18: Capa. 1-1, m. 22: Abel Camacho. 2-1, m. 32: Juanjo.

ABC / ÁREA 11